La ley LOMLOE imposibilita este decreto de la Consejeria de Educacion

La Consejería de Educación de la Región de Murcia está preparando un decreto en el que hay varios puntos que podrían contradecir la nueva Ley de Educación. El nuevo decreto de la ESO para el próximo septiembre prevé que los alumnos sólo podrán aprobar el curso si no tienen más de tres asignaturas suspensas. Por otro lado, se exigirá a los alumnos una nota media igual o superior a cinco para obtener el título. El decreto también establece que en la ESO los alumnos seguirán estudiando la historia de España desde la prehistoria, y no sólo la época contemporánea, como prevé la nueva ley nacional. Además, aunque no incluye el pin de los padres, éstos serán informados de todas las actividades extraescolares a las que asistirán sus hijos, por lo que tendrán la opción de no enviarlos a clase, aunque se registrará como una falta de asistencia.

El Ministerio de Educación actuará si la consejería legisla en contra de la nueva ley educativa.

La titular de Educación, Pilar Alegría, ha advertido que las comunidades autónomas no pueden en «ningún caso contravenir» la Lomloe en alusión a algunos gobiernos autonómicos como el de Murcia. «La competencia en materia educativa es de las comunidades y ahora, una vez aprobados los decretos de educación, pueden ampliarlos. Lo que no se puede permitir en ningún caso es contravenir una ley aprobada en el Congreso de los Diputados y si hay alguna cuestión que la contravenga, el Gobierno actuará», garantizó Alegría en declaraciones a RNE.

"Lo que no se puede permitir bajo ningún concepto es contravenir una ley aprobada en el Congreso".

La ministra aseguró, no obstante, que aún no tiene información oficial sobre las intenciones del Gobierno murciano y explicó que, en cuanto se haga la presentación pública, «el ministerio podrá responder». Recordó, no obstante, que en el caso de Murcia hubo un conflicto previo por la publicación de un decreto para el distrito único, que fue advertido de que contravenía la ley vigente y «rectificado».
La consejería asegura que el decreto está dentro del 40% de autonomía que permite la ley.

Por su parte, la consejera Mabel Campuzano dice que «dentro del 40% de autonomía que permite la Lomloe» el decreto pretende «paliar los defectos que contiene la ley». Y lanza un mensaje a la ministra Alegría: «El ministro puede estar tranquilo porque el Gobierno de la Región de Murcia está cumpliendo escrupulosamente la ley»,

"El Gobierno de la Región de Murcia cumple escrupulosamente la ley".

aunque esto no significa que renunciemos a paliar los efectos negativos que encontramos en esta ley». Campuzano considera un grave error poder pasar de curso con un número ilimitado de suspensos, por lo que, dentro del marco que otorga la ley, intentarán que los equipos docentes puedan determinar la promoción de los alumnos dentro de unos parámetros razonables.